top of page

MERCEDES UNIDA

Historia Mercedes

INSTITUCIONAL

ESCUDO MUNICIPAL

Símbolos Municipales

El escudo Municipal fue creado por Ordenanza Nº 93 del 27/12/1921, utiliza como símbolo la Piedra Itá Pucú,  (Piedra Larga en guaraní), un vacuno y un lanar (sinónimo de la actividad productiva básica), los colores patrios y el sol naciente.

HIMNO MUNICIPAL

Símbolo Municipal

El "Himno a Mercedes", fue compuesto por Carlos Alberto Castellán y Rodolfo T. Cundom, autores de letra y música respectivamente.

Fue estrenado para el centenario de la Fundación de la Ciudad de Mercedes, el 5 de julio de 1932.

BANDERA MUNICIPAL

Símbolo Municipal

Durante 1995 se creó la bandera de Mercedes.

Luego de haber sido llamado a concurso para que se presentaran distintos bocetos, fue elegido el del artista Gabriel "Cani" Zárate, el cual aprobó el Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 324/95.

La bandera fue bendecida el día 29 de diciembre de 1995. 

MARCA del CONCEJO DELIBERANTE

Símbolo Municipal

Propuesta por la Presidencia del Concejo Deliberante en el año 2018 para ser utilizada como marca institucional oficial. La marca del Concejo está compuesta por cuatro rectángulos asimétricos ubicados en forma semicircular. Dichas formas simulan ser las bancas del concejo ubicadas en el momento de sesión.

Please reload

INSTITUCIONAL

CULTURA

CULTURA

CARLOS ALBERTO CASTELLÁN

Letras

Nació en Mercedes en el año 1920. Por muchos años se dedicó al periodismo, fundando varias publicaciones, como ser el semanario bilingüe (castellano-guaraní) “ÑANE ROGA” y la revista “AZUL”. Intervino en varios “Juegos Florales”. Fue compositor y autor de la letra del “Himno a Mercedes”.

En el año 1969 el Gobieron Provincial le otorgó Medalla de oro y Pergamino, en un homenaje público, a su persona, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. Su obra poética “Corrientes en el Verso” apareció póstumamente. Falleció en el año 1969.

Please reload

PERSONAS

PEDRO FERRÉ

Prócer Correntino

El gobierno del Brigadier Pedro Juan Ferré dio un impulso progresista a Corrientes. En sus distintos mandatos fundó o repobló pueblos, reedificó iglesias, creó escuelas y establecimientos de dibujo y pintura, fue impulsor de la primera Ley de Educación de la Provincia e inclusive, probablemente, entre las primeras del país, si no la primera. Impulsó y respaldó la apertura de la Universidad “San Juan Bautista”, bautizada en honor al Santo Patrono de la ciudad de Corrientes y cuya sede funcionó en el Convento de La Merced. Fijó límites jurisdiccionales, implementó el sistema de enfiteusis, permitiendo a pobladores rurales acceder a su propia tierra a cambio de una cuota; reglamentó la venta de inmuebles, estimuló las tareas agropecuarias y también el comercio.

Durante la Guerra con el Brasil, aportó armas y soldados. Fue gestor del Pacto Federal de 1831, antecedente inmediato de la posteriormente sancionada Constitución Nacional de 1853. Fue un tenaz opositor al personalismo rosista al entreverlo tempranamente como visionario que era.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ

Correntino

Nació en Empedrado en el año 1787, se radica en la región del Payubre en 1817 a la edad de 30 años, poblando una estancia la cual adquiere en el año 1824.

En el año 1829 los vecinos de la región le solicitan al gobernador Pedro Dionisio Cabral la fundación de una Villa, solicitud que es aprobada el día 19 de agosto de 1829. El día 9 de septimbre se reúnen en la casa de José M. Gomez, quien había manifestado su intención de donar un terreno para erigir a la futura villa, con el Comandante militar de Curuzú Cuatía Mario Antonio Ledesma y numerosos vecinos, los cuales recorren la estancia para elegir el lugar, el cual es delimitado en una superficie de “1500 varas por cada lado ” (1250 m), tal fue la superficie de la futura Villa del Payubre.

Estaba casado con Dña. Lorenza Barrios con la cual tuvo numerosos hijos, al enviudar se vuelve a casar con Dña. María Luisa Vallejos. Fallece en el año 1858 a la edad de 70 años, siendo sepultado en la capilla de la Villa.

RAFAEL FLORES

El Primer Intendente de Mercedes

Originario de la ciudad de Bella Vista, se radicó en nuestra ciudad siendo muy joven, en donde integró las milicias departamentales, ejerciendo la actividad comercial, primero como empleado y luego propietario de un comercio. En el año 1879 fue designado encargado de la “Estafeta de Mercedes” del servicio de correos provincial, dicho cargo lo ocupó por alrededor de un año. Posteriormente estudió Notariado, recibiéndose de Escribano Público, profesión con la cual se destacó en la sociedad local, que sumado a sus relevantes cualidades hizo que ocupara un lugar destacado.

 

Participó activamente de la política dentro del Partido Liberal, en donde ejerció diversos cargos en el comité departamental. En el año 1920, al crearse la  Intendencia autónoma fue designado Intendente Municipal, el primero en ocupar dicho cargo, designado mediante Decreto Provincial Nº 321, asumiendo el cargo el día 9 de mayo de 1920, cargo que ejerció hasta el 12 de agosto de 1926.


Formó su familia con Doña Eufemia Tressens, falleció a la edad de 78 años, el 24 de febrero de 1929. En homenaje a su trayectoria se designo a una plaza con su nombre, Plaza  “Intendente Rafael Flores”.

Please reload

PERSONAS

SUCESOS

LA MUNICIPALIDAD

Historia de Mercedes

La Comisión Municipal de Mercedes fue creada por Decreto del Gobierno de la Provincia, el 18 de enero de 1863, siendo su primer presidente el señor Regis Maciel, y secretario el señor Pedro Bargas.

La Intendencia Municipal se creó el 26 de julio de 1920, y fue sancionada por la cámara de Diputados el 19 de agosto del mismo año, confirmada por el Senado. El 1 de abril de 1920, el Presidente Municipal don Rafael Flores, puso en posesión a los nuevos concejales. El 15 de Mayo de 1920, el Ministro de Gobierno, Manuel Cabral (h), puso en posesión de la Intendencia al Primer Intendente Municipal, don Rafael Flores.

BATALLA DE CAA GUAZÚ

Batallas

La batalla de Caaguazú (28 de noviembre de 1841) fue un combate de la guerra civil argentina, entre las fuerzas de Entre Ríos, al mando de brigadier Pascual Echagüe y las de la provincia de Corrientes, dirigidas por el brigadier José María Paz, que significó una tremenda derrota del partido federal.

REGIÓN DEL PAYUBRE

Accidentes Naturales

Mapa del año 1784 del pueblo de La Cruz indicando la región del Payubre, en donde se muestra la ubicación de la Piedra de Itá Pucú.

Please reload

SUCESOS

MONUMENTOS

GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

Plaza 25 de Mayo

En el año 1980 el Arq. Miguel Arzuaga, desinteresadamente proyectó y ejecutó el basamento. 
El escultor Juan Carlos Ferraro de Buenos Aires, viajó a Mercedes para conocer el lugar de emplazamiento y sus contornos, para adaptar su obra al ambiente. 
La base fue construida con piedra de la región. 
La inauguración del Monumento al Gral. San Martín fue realizada el 23 de noviembre de 1980.

PIRÁMIDE

Plaza 25 de Mayo

El maestro cincelador de piedras, Ramón Carné, firmó un contrato e inició los trabajos de la obra, que era diseño de Carlos Wibert.

De esta obra, totalmente de piedra de la región, primero se hizo la base, y la obra quedó suspendida durante varios años. Posteriormente, se hicieron las tres columnas, y en 1903 se colocó la Estatua de la Libertad.

MÁSTIL

Plaza 25 de Mayo

El mástil fue construido por contribución popular, a requerimiento de una Comisión presidida por el escribano Ovidio Galeano, durante la intervención Municipal de Indalecio Bustinduy, el 21 de junio de 1941, y bendecido por el presbítero Asterio Acevedo.

MONOLITO AZCONA

Parque Mitre

Mausoleo ubicado en el Parque Mitre en el que están depositados los restos del Coronel Azcona.

MONOLITO DE CAÁ GUAZÚ

Caá Guazú, orillas del Pay-Ubre

Monolito que recuerda la Batalla de Caá Guazú

BUSTO DE PEDRO FERRÉ

Tesoros del Palacio Municipal

El mismo fue esculpido en madera de Ñandubay por Carlos Sabat Ercasty, polifacético intelectual, artista y literato uruguayo. El mismo fue donado por la Subcomisión de Capital Federal, presidida por  Manuel Gómez en ocasión del Centenario de la ciudad en 1932.

Entre los primeros homenajes de Mercedes a los próceres nacionales, se encuentra el de Don Domingo F. Sarmiento y es el Busto del prócer, el primero que se inauguró en una escuela de nuestro pueblo. Este Busto se encuentra actualmente en la entrada de la Biblioteca de la Escuela Normal y muy probablemente adquirido mediante una suscripción popular.

Please reload

MONUMENTOS

LUGARES

EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD

Municipio

Comienza a construirse el Palacio Municipal en el año 1929. 
En 1933 se inauguró, siendo Intendente el Ing. Feliciano Delgado. 
El edificio fue proyectado por el Arq. Raúl Lissarrague. Este proyecto fue realizado para edificarse en la esquina de San Martín y Sarmiento (hoy Jaureguiberry), pero ante inconvenientes se adquirió el terreno al Sr. Amado Romero, en su actual emplazamiento. 

PIEDRA ITÁ PUCÚ

Patrimonio Natural Municipal

Itá Pucú (Piedra Larga en guaraní) fue declarado lugar histórico debido a que el Ejército del  Gral. Mitre acampó en esa zona.

Se ubica a 27 km al Sur de Mercedes; es una rara formación pétrea, de unos 9m de alto, de forma piramidal, cubierta de iniciales y fechas.

IGLESIA PARROQUIAL DE MERCEDES

Edificio

En el año 1835 se construye la primera iglesia, en un terreno donado por José María Gómez, como cumplimiento de una promesa, al ganar una carrera de caballos. Debía llevar el nombre de la Virgen del Rosario, pero como en un pueblo cercano ya existía una capilla de esta Virgen, se le dio el nombre de Virgen de las Mercedes

PARQUE MITRE

Ciudad de Mercedes

Hasta el año 1989 era el Cementerio de Mercedes, que en esa fecha fuera trasladado a su actual emplazamiento.
En el año 1947, el Intendente Dr. Adalberto Pérez, eliminó la avenida de palmeras existente, desde calle Mantilla hasta la Estación de Ferrocarril, haciendo construir en ese lugar, la actual vereda de piedra. En ese momento fue muy criticado por esta disposición, pero luego que se apreciaron los beneficios y comodidades, la población dio su total aprobación. 

Please reload

LUGARES
bottom of page