CULTURA

NUESTRA HISTORIA

 

MONUMENTOS

GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

Plaza 25 de Mayo

En el año 1980 el Arq. Miguel Arzuaga, desinteresadamente proyectó y ejecutó el basamento. 
El escultor Juan Carlos Ferraro de Buenos Aires, viajó a Mercedes para conocer el lugar de emplazamiento y sus contornos, para adaptar su obra al ambiente. 
La base fue construida con piedra de la región. 
La inauguración del Monumento al Gral. San Martín fue realizada el 23 de noviembre de 1980.

PIRÁMIDE

Plaza 25 de Mayo

El maestro cincelador de piedras, Ramón Carné, firmó un contrato e inició los trabajos de la obra, que era diseño de Carlos Wibert.

De esta obra, totalmente de piedra de la región, primero se hizo la base, y la obra quedó suspendida durante varios años. Posteriormente, se hicieron las tres columnas, y en 1903 se colocó la Estatua de la Libertad.

MÁSTIL

Plaza 25 de Mayo

El mástil fue construido por contribución popular, a requerimiento de una Comisión presidida por el escribano Ovidio Galeano, durante la intervención Municipal de Indalecio Bustinduy, el 21 de junio de 1941, y bendecido por el presbítero Asterio Acevedo.

MONOLITO AZCONA

Parque Mitre

Mausoleo ubicado en el Parque Mitre en el que están depositados los restos del Coronel Azcona.

MONOLITO DE CAÁ GUAZÚ

Caá Guazú, orillas del Pay-Ubre

Monolito que recuerda la Batalla de Caá Guazú

BUSTO DE PEDRO FERRÉ

Tesoros del Palacio Municipal

El mismo fue esculpido en madera de Ñandubay por Carlos Sabat Ercasty, polifacético intelectual, artista y literato uruguayo. El mismo fue donado por la Subcomisión de Capital Federal, presidida por  Manuel Gómez en ocasión del Centenario de la ciudad en 1932.

Entre los primeros homenajes de Mercedes a los próceres nacionales, se encuentra el de Don Domingo F. Sarmiento y es el Busto del prócer, el primero que se inauguró en una escuela de nuestro pueblo. Este Busto se encuentra actualmente en la entrada de la Biblioteca de la Escuela Normal y muy probablemente adquirido mediante una suscripción popular.

Please reload

INSTITUCIONAL

ESCUDO MUNICIPAL

Símbolos Municipales

El escudo Municipal fue creado por Ordenanza Nº 93 del 27/12/1921, utiliza como símbolo la Piedra Itá Pucú,  (Piedra Larga en guaraní), un vacuno y un lanar (sinónimo de la actividad productiva básica), los colores patrios y el sol naciente.