top of page

6° SESIÓN ORDINARIA

  • Foto del escritor: Concejo Deliberante Mercedes
    Concejo Deliberante Mercedes
  • 19 sept
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 20 sept

Ayer jueves 18 de septiembre se desarrolló la Sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo de los concejales Marcos Otaño y Belén Gómez.



Se aprobaron las actas correspondientes a la 11ª Sesión Especial del 1 de septiembre y a la 12ª Sesión Especial del 4 de septiembre de 2025.


Del Departamento Ejecutivo

Se enviaron resoluciones desde la Nº 418/25 a la Nº 622/25; las mismas quedaron reservadas en Secretaría. Se remitieron los informes de Tesorería correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2025; quedaron reservados en Secretaría. Se contestó el informe solicitado por la Resolución Nº 1594/25 (trámite vinculado a la compra de ropa de trabajo); quedó reservado en Secretaría. Se envió la Resolución Nº 378/25, referente a dejar sin efecto la Resolución Nº 660/24; quedó reservada en Secretaría. Se remitió el expediente Nº 2451/2024 caratulado BENITEZ, CARMELO S/Compra en dación de pago para calle pública; quedó reservado en Secretaría. También se remitió el expediente Nº 2357/16 (LEIVA, Néstor Florencio) para toma de conocimiento del contrato privado de cesión de derechos y acciones posesorias (Banco de Tierra). Asimismo, se solicitó una prórroga de 30 días para la presentación de la ejecución presupuestaria de cálculos de recursos y gastos correspondientes al período 2026; este pedido pasó a las Comisiones de Peticiones y de Presupuesto.


Del Tribunal de Cuentas

Se recibió nota informando la situación del Tribunal, describiendo irregularidades detectadas, la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo a notas elevadas y daños en equipos informáticos cuyos costos fueron asumidos por el personal. La nota pasó a las Comisiones de Peticiones y de Presupuesto.


Despacho de Comisiones

— Comisión de Peticiones, Ordenanzas y Reglamentos: aprobado el dictamen sobre el Expte. 090/25, Proyecto de Ordenanza para modificar el art. 32 de la Ord. 1516/24 en materia de tránsito (el proyecto contempla que ciertas clases de licencias de conducir, que tenían validez de dos años, puedan obtenerse con una validez de hasta cinco años). Fue aprobado.


— Dictamen aprobado sobre el Expte. 16150/18 (Municipalidad de Mercedes, Ponte Claudia) para tomar conocimiento de la solicitud de escrituración de terreno en barrio Itatí.


— Comisión de Educación y Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social: aprobado el dictamen del Expte. 86/25, Proyecto de Ordenanza para crear el Registro Municipal de Intérpretes de Lengua de Señas (LSA).


— Comisión de Educación y Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social y Comisión de Peticiones, Ordenanzas y Reglamentos: aprobado el dictamen del Expte. 93/25 para imponer el nombre “R.I. 12 General Arenales” a una calle del barrio Sociedad Rural.


— Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte y Comisión de Peticiones, Ordenanzas y Reglamentos: aprobado el dictamen del Expte. 046/25 para imponer el nombre “Ariel Alejo Alfonzo” a una calle del barrio Duraznito.


— Comisión de Banco de Tierra: aprobado el dictamen referente al Expte. 2039/20 (Municipalidad de Mercedes – Celser Nicolás) relativo a solicitud de compra de terreno en barrio Itatí; pasó a comisiones para su trámite.


Del cuerpo constituido en comisión

Se presentaron dictámenes en mayoría y en minoría respecto del Expte. 097/25 (proyecto de resolución para solicitar a la UFIC / Oficina Judicial de Mercedes información sobre la situación procesal del Presidente del Concejo Deliberante). Tras un cuarto intermedio, se aprobó el dictamen en mayoría; el dictamen en minoría no fue aprobado.


Notas y asuntos particulares

El Tribunal de Faltas elevó su informe del segundo trimestre de 2025; quedó reservado en Secretaría. Una nota remitida por vecinos del barrio San Francisco y por vecinos de la ciudad pasó a las Comisiones de Peticiones y de Presupuesto.


Proyectos de Bloques

— Bloques U.C.R., L.L.A., P.J. y ELI: el Expte. 103/25 (Proyecto de Ordenanza para crear el programa “Mi Buzo, Símbolo de Unidad”) pasó a las Comisiones de Peticiones y de Educación. Fue aprobado el Expte. 104/25 (Proyecto de Declaración por el 131º aniversario de la Escuela Nº 83 “José Manuel Estrada”). También se aprobó el Expte. 105/25 (Proyecto de Declaración por el 85º aniversario del Rotary Club Mercedes).


— Bloque Pedro Ferré: aprobado sobre tablas el Expte. 106/25 (Proyecto de Declaración por el 1º aniversario de la Asociación Belgraniana de Mercedes).

— Bloque Partido Liberal “Manuel Bejarano”: presentó un Proyecto de Resolución solicitando al DEM limpieza y mantenimiento de la plazoleta del barrio Arturo Illia (entre calles Ombú, Omar Elías y M. López Rodríguez); el proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas. Además, se aprobó sobre tablas el Expte. 108/25 (Proyecto de Resolución para solicitar al DEM obras correspondientes para el arreglo de la calle Plácido Martínez, en especial el tramo entre Bartolomé Mitre y Batalla de Salta).

— Se aprobó el proyecto de ordenanza para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el programa “Charlas de Salud Mental en tu Barrio”; pasó a las Comisiones de Salud y de Peticiones con tratamiento preferencial.


— Bloques U.C.R. y ELI: el Expte. 110/25 (Proyecto de Ordenanza para modificar el art. 45° de la Ordenanza 1478/24) pasó a Peticiones y Presupuesto. Fue aprobado el Expte. 111/25 (Proyecto de Resolución para solicitar la intervención del Ente Regulador del Agua por la problemática planteada por vecinos de los barrios Centenario y Merceditas, por malos olores vinculados a la planta de tratamiento). El Expte. 112/25 (Proyecto de Resolución para solicitar al DEM medidas para dotar de iluminación a la zona al oeste de la calle Marianito Miño, en barrio Matadero) pasó a la Comisión de Obras Públicas.


Interbloque

Se reiteraron al Tribunal de Cuentas pedidos realizados en 2024 para que informe sobre las ejecuciones presupuestarias del DEM de los años 2021 y 2022 y del Concejo Deliberante de los años 2020 y 2021; la solicitud fue aprobada sobre tablas y se exigió el envío de la información en un plazo de cinco días.


Al finalizar, se realizó el arrío de la Bandera Nacional a cargo de los concejales que la izaron.




ree





ree






ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page