top of page
juegos de lectura logo2.png

En el marco del aniversario de la Biblioteca Popular Domingo  Faustino Sarmiento 111 años de su nacimiento. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acompaña su festejo con actividades para seguir leyendo junt@s.

Laura Devetach compartimos el cuento: “El hombrecito verde y su pájaro”.

​

Luego que lean el cuento los invitamos a realizar esta actividad, agradecemos a la docente Daniela Dubini, de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº1 por compartir esta técnica para realizar una pieza de origami. Únicamente necesitas un papel cuadrado y muchas ganas de divertirte!.

​

Link donde explica la grulla:  https://youtu.be/nNo-a1kpOgw  .

​

Una vez que realices el pájaro podés agregarle una palabra para que ese pájaro la lleve volando bien alto alto hacia al cielo y de esa manera el mundo gira con más ganas.

Paula Bombara, nos acompaña con el audio cuento: "Mila en el mar"

​

La actividad se divide en dos momentos:

​

1er momento: Un lector o una lectora que somos trabajadores manuales:

​

Estudios recientes corroboran que los torcedores de tabaco[1] se concentran más cuando les leen. Con lo cual conviene apoyar la sana costumbre de hacer garabatos o algo manual, porque intensifica la concentración al escuchar textos leídos en voz alta.

​

Inspiración = El Lector de Tabacaleras: Durante casi dos siglos, por todo el Caribe hispano los tabacaleros encargaban a un lector profesional para leer textos en voz alta mientras los trabajadores procesan las hojas y torcía los cigarros. los textos eran elegidos por los comités de trabajadores e incluían buenas novelas, teatro, filosofía, así como el periodico del día (¿se han preguntado alguna vez porqué algunas marcas de habanos tienen nombres literarios como “Romeo y Julieta” o “Montecristo”?) este ambiente intelectual era compartido por los tabacaleros letrados y los analfabetos.

 

Antes de empezar qué materiales necesitan tener a disposición:

  • El audio: Mila en el mar - Paula Bombara.mp3

  • 1 o 2 Hojas blancas (A4, o de dibujo, o canson)

  • lapiz, lapices de colores, lapiceras (lo que tengan para escribir/dibujar)

​

Ahora sí empezamos:

  • Escuchar el cuento audio que nos envió Paula Bombara: “Mila en el mar con el lápiz en la mano y la hoja blanca al lado -

Así, a medida que van escuchando la lectura de Paula, al mismo tiempo, van escribiendo palabras sueltas, mezcladas, también pueden ir dibujando, o bien garabateando sin sentido. Pueden ir “pescando” palabras que van escuchando de la voz de Paula, preguntas que se les ocurra a ustedes, preguntas existenciales, preguntas a la vida, reflexiones, etc…

​

2do momento:

¿Cómo es un caracol?

¿Qué podemos encontrar dentro de un caracol?

Antes de empezar qué materiales necesitan tener:

  • La hoja con los garabatos, palabras, preguntas o dibujos que hicieron mientras escuchaban “Mila en el Mar”

  • Una aplicación para editar imágenes en el celu o en la compu (Instagram, google fotos, paint, la que puedan)

 

Cuando lo hagas podes enviarlo al mail: lecturainfantilyjuvenil@bn.gob.ar

Mila en el mar - Paula BombaraArtist Name
00:00 / 05:47

Ricardo Mariño, nos acompaña con tres textos. Va en adjunto (Hace Click aquí

​

¿Qué compran en la carnicería las personas de distintos oficios o profesiones?

¿Que otras instrucciones insoportables podes agregar?.

Segui completando el diccionario.

Sergio Olguin, nos acompaña con el cuento Pasko y Julieta, va en adjunto.  (Hace Click aquí

​

“La creación de imágenes”: La propuesta es que ustedes mism@s puedan crear una imagen. Una imagen original que ilustre la escena, o una idea, o un sentimiento de la literatura de Sergio Olguin. Una imagen que tenga relación, que se desprenda de la lectura del cuento. Es importante que tengan en cuenta que cada un@ de ustedes puede tener una interpretación diferente, una elección diferente, así que al momento de crear la imagen sean libres.

 

Un paso a paso de cómo hacerlo:

 

  1. Elegir alguno de los relatos que hayan trabajado, puede ser: “Pasko y Julietta”;

 

  1. Al leer el cuento prestar atención a las imágenes que se me vienen a la cabeza e ir anotando.

 

  1. Elegir y Crear una imagen original que represente la escena o la idea o un sentimiento, utilizando la técnica que quieran y puedan:

 

  1. Pueden dibujar o pintar en una hoja y luego sacarle una foto al dibujo.

  2. Pueden sacar fotos.

  3. Pueden editar las fotos que ustedes sacan, ponerle filtros, hacer collages.

  4. Pueden buscar imágenes en internet: ilustraciones, fotos u Obras de Arte, (citar fuente Recuperado: y el link), trabajar encima de esas imágenes editarlas, y ponerles filtros. Intervenirlas.

  5. Para editar las imágenes pueden usar cualquier aplicación, instagram, la galería de fotos del celu, lo que tengan a mano.

 

  1. Finalmente agregarle a la imagen una cita textual del cuento, la frase que te inspiró a realizar esa imagen.

    1. La cita debe estar entre comillas.

    2. Agregar el título del cuento y autor (Sergio Olguin). Fuente.

 

Adjuntamos un ejemplo solo para ayudar a entender la propuesta:

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Frase Elegida: "En la boca del subte lo esperaba Julietta. Apenas se saludaron con un gesto, como si tuvieran miedo de ser vistos por alguien que los conociera, o por un policía. Bajaron por el tobogán del subte y sin mirarla le preguntó..." Fuente: Pasko y Julietta, de Sergio Olguín.

bn.jpg

Julio Cortazar, compartimos el capitulo 7 El Beso, del Libro Rayuela.

​

Escribe sobre tu primer beso.

bottom of page