En el marco del aniversario de la Biblioteca Popular Domingo  Faustino Sarmiento 111 años de su nacimiento. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acompaña su festejo con actividades para seguir leyendo junt@s.

Laura Devetach compartimos el cuento: “El hombrecito verde y su pájaro”.

Luego que lean el cuento los invitamos a realizar esta actividad, agradecemos a la docente Daniela Dubini, de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº1 por compartir esta técnica para realizar una pieza de origami. Únicamente necesitas un papel cuadrado y muchas ganas de divertirte!.

Link donde explica la grulla:  https://youtu.be/nNo-a1kpOgw  .

Una vez que realices el pájaro podés agregarle una palabra para que ese pájaro la lleve volando bien alto alto hacia al cielo y de esa manera el mundo gira con más ganas.

Paula Bombara, nos acompaña con el audio cuento: "Mila en el mar"

La actividad se divide en dos momentos:

1er momento: Un lector o una lectora que somos trabajadores manuales:

Estudios recientes corroboran que los torcedores de tabaco[1] se concentran más cuando les leen. Con lo cual conviene apoyar la sana costumbre de hacer garabatos o algo manual, porque intensifica la concentración al escuchar textos leídos en voz alta.

Inspiración = El Lector de Tabacaleras: Durante casi dos siglos, por todo el Caribe hispano los tabacaleros encargaban a un lector profesional para leer textos en voz alta mientras los trabajadores procesan las hojas y torcía los cigarros. los textos eran elegidos por los comités de trabajadores e incluían buenas novelas, teatro, filosofía, así como el periodico del día (¿se han preguntado alguna vez porqué algunas marcas de habanos tienen nombres literarios como “Romeo y Julieta” o “Montecristo”?) este ambiente intelectual era compartido por los tabacaleros letrados y los analfabetos.

 

Antes de empezar qué materiales necesitan tener a disposición:

  • El audio: Mila en el mar - Paula Bombara.mp3

  • 1 o 2 Hojas blancas (A4, o de dibujo, o canson)

  • lapiz, lapices de colores, lapiceras (lo que tengan para escribir/dibujar)

Ahora sí empezamos:

  • Escuchar el cuento audio que nos envió Paula Bombara: “Mila en el mar con el lápiz en la mano y la hoja blanca al lado -

Así, a medida que van escuchando la lectura de Paula, al mismo tiempo, van escribiendo palabras sueltas, mezcladas, también pueden ir dibujando, o bien garabateando sin sentido. Pueden ir “pescando” palabras que van escuchando de la voz de Paula, preguntas que se les ocurra a ustedes, preguntas existenciales, preguntas a la vida, reflexiones, etc…

2do momento:

¿Cómo es un caracol?

¿Qué podemos encontrar dentro de un caracol?

Antes de empezar qué materiales necesitan tener:

  • La hoja con los garabatos, palabras, preguntas o dibujos que hicieron mientras escuchaban “Mila en el Mar”

  • Una aplicación para editar imágenes en el celu o en la compu (Instagram, google fotos, paint, la que puedan)

 

Cuando lo hagas podes enviarlo al mail: lecturainfantilyjuvenil@bn.gob.ar

Mila en el mar - Paula BombaraArtist Name
00:00 / 05:47

Ricardo Mariño, nos acompaña con tres textos. Va en adjunto (Hace Click aquí

¿Qué compran en la carnicería las personas de distintos oficios o profesiones?

¿Que otras instrucciones insoportables podes agregar?.

Segui completando el diccionario.

Sergio Olguin, nos acompaña con el cuento Pasko y Julieta, va en adjunto.  (Hace Click aquí

“La creación de imágenes”: La propuesta es que ustedes mism@s puedan crear una imagen. Una imagen original que ilustre la escena, o una idea, o un sentimiento de la literatura de Sergio Olguin. Una imagen que tenga relación, que se desprenda de la lectura del cuento. Es importante que tengan en cuenta que cada un@ de ustedes puede tener una interpretación diferente, una elección diferente, así que al momento de crear la imagen sean libres.

 

Un paso a paso de cómo hacerlo:

 

  1. Elegir alguno de los relatos que hayan trabajado, puede ser: “Pasko y Julietta”;

 

  1. Al leer el cuento prestar atención a las imágenes que se me vienen a la cabeza e ir anotando.

 

  1. Elegir y Crear una imagen original que represente la escena o la idea o un sentimiento, utilizando la técnica que quieran y puedan:

 

  1. Pueden dibujar o pintar en una hoja y luego sacarle una foto al dibujo.

  2. Pueden sacar fotos.

  3. Pueden editar las fotos que ustedes sacan, ponerle filtros, hacer collages.

  4. Pueden buscar imágenes en internet: ilustraciones, fotos u Obras de Arte, (citar fuente Recuperado: y el link), trabajar encima de esas imágenes editarlas, y ponerles filtros. Intervenirlas.

  5. Para editar las imágenes pueden usar cualquier aplicación, instagram, la galería de fotos del celu, lo que tengan a mano.

 

  1. Finalmente agregarle a la imagen una cita textual del cuento, la frase que te inspiró a realizar esa imagen.

    1. La cita debe estar entre comillas.

    2. Agregar el título del cuento y autor (Sergio Olguin). Fuente.

 

Adjuntamos un ejemplo solo para ayudar a entender la propuesta:

 

 

 

 

 

Frase Elegida: "En la boca del subte lo esperaba Julietta. Apenas se saludaron con un gesto, como si tuvieran miedo de ser vistos por alguien que los conociera, o por un policía. Bajaron por el tobogán del subte y sin mirarla le preguntó..." Fuente: Pasko y Julietta, de Sergio Olguín.

Julio Cortazar, compartimos el capitulo 7 El Beso, del Libro Rayuela.

Escribe sobre tu primer beso.

SIGANOS

  • Facebook CD Mdes
  • Instagram CD Mdes
  • YouTube CD Mdes

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.

© Equipo comunicación | Presidencia del Concejo Deliberante | comunic.concejodeliberante@gmail.com