top of page

Cierre de Gestión de la Presidente Urdangarín

SESIÓN ESPECIAL DE RENOVACIÓN DE CONCEJALES Y ASUNCIÓN DE AUTORIDADES

Hoy se llevó a cabo la Sesión Preparatoria de Elección de Autoridades del Concejo Deliberante, en la que la Cdra. Lucía Urdangarín dio por finalizado su segundo año consecutivo al frente de la Presidencia con un emotivo discurso de despedida.


Habiendo presentado un Informe de Gestión de 2018/2019, correspondiente a sus dos años como Presidente del Órgano Legislativo, expresó al público presente:

" Hoy es un día muy importante para los argentinos, como cuando asumí esta función, empezamos otro periodo con cambios de gobierno a nivel nacional. Y a nivel local, con renovación de miembros del Concejo, a todos les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa. Antes de dejar mi función voy a tratar de resumir en este mensaje, el resultado de una labor incansable y de dedicación plena en estos dos años al frente del Concejo, como una manera más de rendir cuentas de lo que he realizado y con el anhelo de que Uds. puedan compartir conmigo y mi equipo de colaboradores, el sentimiento de satisfacción por los logros alcanzados.


Sentía en primer lugar, que era necesario demostrar que mi trabajo iba a ser diferente, partiendo desde la base: cumpliría mi función representando al Concejo centrada en mi férrea voluntad de honrar el espacio que me confió la sociedad y en el respeto por la Institucionalidad -sin miramientos ni discrecionalidades. Como sucede en la vida diaria, no todo resulta fácil, pues no todos compartimos las mismas prioridades, ni entendemos esta función de la misma manera. Sin embargo, creo que es momento de que los ciudadanos exijamos la participación de personas preparadas, y que los espacios para la improvisación, ya no existan, aplicable a todos los ámbitos. Una ciudad pujante en lo productivo y en lo turístico debe repensarse o replantearse constantemente, normas sostenibles que guíen el desarrollo, que acompañen la producción privada y la generación de empleo genuino, y todo empieza por la batalla que tenemos a nivel local. Se trata de aportar soluciones contundentes, pensadas y compartidas con generosidad, de convocar a quienes entienden en cada materia, pues la soberbia difícilmente nos conduzca al mejor resultado.


Desde hace tiempo es necesario encarar acciones concretas para educar o concientizar a la Ciudadanía qué lugar ocupa esta institución fundamental y porqué es tan importante la participación, para ello era esencial comunicarnos profesional y permanentemente con los vecinos.


Así, con esos principios, alcanzamos al poco tiempo un gran desafío: contar con un Concejo abierto y de impronta moderna, capaz de transmitir de manera ordenada y clara lo que hacíamos en cada paso, de manera de generar mayor compromiso con la Ciudadanía, despertar su interés y de abrir canales alternativos de comunicación para incluir a todos. Creamos una Web institucional, con contenido de gran valor, y pusimos a disposición la normativa digitalizada-con un gran trabajo en equipo-; todo el contenido se desarrolló siguiendo criterios profesionales: lo que nos permitió contar con un manual de marca institucional –único organismo a nivel local con tal normativa- y el material de diseño gráfico como así también las pautas de uso, aprobado por el Cuerpo. En la actualidad, dimos otro paso más: ya funciona el buscador de ordenanzas en la plataforma de la web municipal, gracias a nuestra gestión ante País Digital, iniciada en el 2016. Incluso hoy en la plaza 25 de Mayo contamos con wifi gratuito como resultado esas gestiones. Algunas tardaron, pero llegaron, todas las gestiones que se hicieron valieron la pena, mi Ciudad y cada de sus habitantes vale la pena y debo agradecer al ejecutivo que confió en mí ante estas humildes propuestas.


Siguiendo con las acciones, generamos más de una veintena de capacitaciones abiertas y gratuitas, a cargo de profesionales y expertos en cada materia. Jóvenes, docentes, niños, niñas, familias y público en general, asistieron a cada propuesta de formación de interés a la sociedad. Abordamos temáticas como derechos humanos, género, participación ciudadana juvenil (con las Escuelas centenarias), ambiente, emprendedurismo, voto joven, protocolo y ceremonial, y uso de redes sociales, política, gobierno abierto, y actualidad entre otras. También otorgamos el merecido reconocimiento a nuestros vecinos en ocasiones especiales como aniversario de nuestra Ciudad, día de maestras jardineras, del docente, del profesor, y a nuestros ex combatientes de Malvinas, y también destacamos el compromiso solidario, con solemnes actos institucionales como se merece cada uno de nuestros vecinos, esperando que su reconocimiento llegue a toda la sociedad para incentivar e inspirar a todos. Fue un orgullo para los que realizamos estas tareas saber que más de 2500 personas concurrieron al Concejo en estas ocasiones.


La administración de los recursos bajo mi responsabilidad, se caracterizó por la prudencia y la planificación, y además, para mayor transparencia, las mayores inversiones, como ser la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico, se puso a consideración del Cuerpo. Hoy el salón luce resplandeciente, cuidado y embellecido, incorporamos equipos de trabajo moderno y apto para el personal y movilidad para todas las gestiones que se realizan. Además como medida necesaria y con visión de futuro se construyó el muro perimetral del predio del Concejo. Queda en manos de Uds. los proyectos para encargar a profesionales el diseño del anhelado edificio propio, que a mí entender debería haber tenido una dedicación o atención prioritaria.


Con una coparticipación menor, hemos también dado apoyo a los deportistas, fundamentalmente a los niños y jóvenes, logramos colaborar para que su participación en los deportes no sea un privilegio sino un derecho, ayudamos a instituciones del medio, premiamos a los chicos por su participación en diferentes habilidades o disciplinas, asistimos a niños con discapacidad –vaya mi agradecimiento especial al Concejal Carlos “Pelusa” Avalos por su apoyo en esta materia-, personas con tratamiento médico, a las Escuelas, el Coro Infanto juvenil y otras organizaciones del medio.


Además, se encuentran al día las cuentas del Concejo: esto es proveedores, haberes, cargas sociales; las Cuentas de Inversión 2018 aprobadas, y las correspondientes al 2019, presentadas en tiempo y forma ante el Tribunal de Cuentas, de manera de generar una transición transparente y ordenada con las nuevas autoridades, donde el 100% de las instalaciones y los muebles y útiles de trabajo se encuentran en condiciones óptimas de uso. Situación muy diferente a la que nos enfrentamos en diciembre de 2017.


Hablando de momentos en el tiempo: tenía en claro que un año resulta escueto para poder hacer o llevar adelante nuevas iniciativas, cuando me acompañaron los concejales de Cambio Solidario para un segundo mandato entendía que tampoco iba a ser suficiente tiempo, pero nunca bajé los brazos todo lo contrario, dediqué mi mayor esfuerzo porque encontré en mis pares y en el Ejecutivo su respaldo y acompañamiento, y sabía que me estaban dando esta oportunidad porque confiaban en mí, y ello generaba mayor compromiso. Les agradezco su apoyo en este tiempo y estoy a su disposición en lo que pudiera ser útil a mi Ciudad.

Con total humildad, considero que he intentado al máximo ser eficiente en mi labor, pues a lo largo de estos 4 cuatro años presenté más de 50 proyectos, muchos de ellos con el acompañamiento de miembros del bloque de Cambio Solidario, no falté a las Sesiones, logramos más de 20 capacitaciones, 220 personas que recibieron su reconocimiento, donaciones de libros, adquisición de kits de juegos de patio para Escuelas, premios en viajes de carácter educativo, hoy dejo en manos de la nueva presidencia el proyecto para confeccionar las Banderas Nacionales de la Libertad Civil, entre las demás acciones ya mencionadas que me llenan de satisfacción.


Así entiendo que debemos encarar nuestra función: priorizando lo bueno lo que podemos lograr para el pueblo, unas cuantas fotos sin gestión alguna, no sirven de nada. Para ello es necesario tener la responsabilidad y el coraje suficiente, para no perder el norte que es hacer el bien común, y la suficiente claridad de pensamiento para estar por encima de la dañina grieta, que no lleva a nada, hace que perdamos un tiempo muy valioso para nuestra sociedad, años enfrentando oposición partidaria, a tal punto que proyectos fundamentales para la Ciudad fueron dejados de lado, tratando de destruir la agenda de avances para la Ciudad, dejando al descubierto la falta de interés para generar propuestas serias, y limitándose a la descalificación sistemática. Es tiempo de allanar el camino de las conversaciones serias y maduras, en este recinto debemos discutir el futuro de todos los mercedeños, lo que no significa abandonar otras funciones como el control, y dejar las disputas de política partidaria para los comités.


Espero que cada día podamos ser testigos de avances, que si damos un paso atrás sea para tomar más envión y dar el salto de calidad que una ciudad con tanta riqueza natural, bellezas turísticas y recursos humanos de calidad debe lograr.


Infinitas gracias a todos, soy afortunada en llevarme el cariño y el acompañamiento de tanta gente valiosa que tiene nuestra Ciudad. Me voy feliz de haber contado con su apoyo para desempeñar esta labor, fue una experiencia maravillosa y todo lo que hice fue con cariño y responsabilidad, espero que mi satisfacción los contagie, es necesario que participemos en política, hemos demostrado desde la Municipalidad que se puede hacer y mucho. Seguramente no serán batallas fáciles de librar, pues hay intereses de antaño para que no surjan nuevos y diferentes referentes, necesitamos lideres honestos, con capacidad ejecutiva y creativa. Sabemos que vale la pena y es el mensaje que quiero llegue a nuestros jóvenes.


Sólo anhelo haber sido el granito de arena que permitió alguno de los logros, que realmente haya sido valioso para todos ser representado por una mujer en este tiempo, aunque muchas veces haya tenido que dejar de lado prioridades como mi familia. Gracias por apoyarme a pesar de todo.


A mis compañeros de bancada, el personal del Concejo, al Ejecutivo Municipal y a todas las persona e instituciones, a los medios de comunicación, que me acompañaron hasta aquí. Muchísimas gracias.


Les deseo que tengan unas felices fiestas rodeados de los seres queridos. ¡Hasta siempre! "



bottom of page